viernes, 7 de abril de 2017

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atómicamente un producto de orbitales anti simetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

DISTRIBUCIÓN ELECTRONICA

Es la distribución de los electrones en los subniveles y orbitales de un átomo. La configuración electrónica de los elementos se rige según el diagrama de Moeller:
Para comprender el diagrama de Moeller se utiliza la siguiente tabla:
Resultado de imagen para TABLA DE LA DISTRIBUCION ELECTRONICA

ESTRUCTURA ELECTRONICA Y TABLA PERIODICA

Bloques de la tabla periódica
La forma de la tabla periódica está íntimamente relacionada con la configuración electrónica de los átomos de los elementos. Por ejemplo, todos los elementos del grupo 1 tienen una configuración de [E] ns1, y tienen una gran semejanza en sus propiedades químicas. La capa electrónica más externa se denomina "capa de valencia" y (en una primera aproximación) determina las propiedades químicas. Conviene recordar que el hecho de que las propiedades químicas eran similares para los elementos de un grupo fue descubierto hace más de un siglo, antes incluso de aparecer la idea de configuración electrónica.



lunes, 3 de abril de 2017

TIPOS DE NUCLIDOS

Isóbaros:

Los isóbaros son núclidos con propiedades físicas y químicas diferentes.
Son núclidos que pertenecen a elementos diferentes, poseen igual número de masa, diferente numero atómico y diferente número de neutrones, es decir igual número de nucleones fundamentales.

 Isótono:

Corresponde a aquellos átomos que presentan distinto número másico, distinto número atómico, pero poseen igual número de neutrones.
En la actualidad, se designa con este nombre a cada configuración atómica caracterizada por un número másico A y un número atómico Z o en ambos.

Isotopo:

El protio es el isótopo más común del hidrógeno; está compuesto únicamente de un protón y un electrón. Es el único de todos los isótopos estables que no posee neutrones.
El deuterio, hidrógeno-2, 2H o 2H, es otro de los isótopos estables de hidrógeno; su núcleo atómico está compuesto por un protón y un neutrón. El deuterio comprende del 0.0026 - 0.0184% (en población, no en masa) de todo el hidrógeno terrestre, el porcentaje más bajo tiende a ser encontrado en el hidrógeno gaseoso, mientras que las concentraciones más ricas (0.015% o 150 ppm) tienden a encontrarse en el agua de mar. Este isótopo no es radioactivo y no representa un riesgo significativo de toxicidad.

Las moléculas de agua que contienen deuterio en lugar de protio se les conoce como agua pesada
El tritio, hidrógeno-3, 3H, 3H, es el tercer y último isótopo natural del hidrógeno; está compuesto por un protón y dos neutrones en su núcleo atómico.

Este isótopo es radioactivo, decae a helio-3 mediante desintegración beta, tiene una vida media de 12.32 años.  Pequeñas trazas de tritio se producen naturalmente debido a la interacción de rayos cósmicos con los gases atmosféricos, también puede ser producido durante pruebas nucleares.

Es usado en armas de fusión termonuclear, como un trazador en la geoquímica de isótopos y especialmente en dispositivos de iluminación